Características del Estilo

El estilo se caracteriza por el ritmo vicioso y continuo de sus ataques combinados a gran velocidad, una característica inconfundible se puede ver en la manera ondeante de mover el cuerpo, que por momentos presenta cierta similitud con el estilo Zui Quan (Boxeo del Borracho) o el estilo Tong Bei Quan (A través de la espalda), de hecho se puede encontrar algunas técnicas de este estilo en algunas de sus formas.

Su arsenal técnico posee una gran variedad de ataques y defensas, tanto de manos, como de piernas, una técnica muy particular dentro del estilo es la manera de cerrar la mano, Puño de Montaña, este nombre se debe a que acentúa el dedo medio por sobre los demás y se asemeja al pico de una montaña, debido a esta particularidad, el golpe causa mayor daño al impactar, es muy similar al puño "Ojo de Fénix" del estilo Bai Mei, que acentúa el dedo índice, otra técnica particular es el ataque descendente que se ejecuta como un martillazo con una leve angulación hacia adentro, la mayoría de sus ataques de puño son ejecutados de manera ondulante. El estilo tiene una gran variedad técnicas de palancas y torceduras, como también técnicas de desequilibrios y lances, en los cuales se pone mucho énfasis.

Al igual que la Mantis, el estilo basa toda su eficacia en la velocidad, agresividad y continuidad de los ataques, pone mucho énfasis en la parte defensiva y trabaja las técnicas de manera mucho más cerrada y corta que en otras ramas del mismo estilo, pero su estrategia principal y fundamental, esta centrada en el ataque constante y continuo.

Gran Maestro Sun De Yao y Shifu Rubén Chavez

El practicante de Taiji Mei Hua Mantis ejecuta sus técnicas de ataque como si fuese una ametralladora, una vez que comienza, no se detiene hasta derribar al oponente, se mueve en forma liviana y con potencia, y sus ataques son muy fuertes, con maniobras engañosas que son conectadas delicadamente. Se pone mucho énfasis en la mirada, el juego de manos, el trabajo de piernas y los movimientos del cuerpo, así como la velocidad, agilidad, firmeza y elección cuidadosa de los movimientos y las técnicas a utilizar.

La generación de la potencia es fuerte pero no rígida, flexible pero no suave, rápida pero no desconectada, con mucho ritmo y muy controlada. El estilo se destaca por la gran cantidad de habilidades y técnicas, y puede derrotar a su oponente con cambios impredecibles, maniobras engañosas y combinaciones de mucha dureza y gran flexibilidad.

El estilo cuenta con una gran cantidad de formas de mano vacía, en donde se encuentran todas las técnicas, también tiene una cantidad considerable de formas con armas, tales como Gun (Palo Largo), Suan Shou Jian (Espada de 2 Manos), Dan Dao (Sable), Jiang (Lanza), Pu Dao Chan (Alabarda), San Jie Gun (Palo de 3 Segmentos) y otras más.

Gran Maestro Sun De Yao y Shifu Rubén Chavez

Volver arriba