El Estilo de la Mantis Religiosa

Wang Lang - Creador estilo de la Mantis Dibujos de Wang Lang, creador del estilo.

El Tang Lang Quan, o boxeo de la Mantis Religiosa, es un estilo de combate basado en los movimientos de este insecto. Imita la forma y acción de la mantis, agregándole las habilidades de ataque y defensa que este temible depredador utiliza para atacar y defenderse. Se considera que este estilo es único, debido a que reúne una gran variedad de técnicas que fueron copiadas de la mantis y luego readaptadas a la forma humana, las que difícilmente puedan encontrarse en otros estilos, debido a que son poco ortodoxas, si se lo compara con otros estilos de Kung Fu .
El fundador del Tang Lang Quan fue un famoso espadachín y luchador llamado Wang Lang, quien vivió durante el final de la dinastia Qing, alrededor del año 1650 y el comienzo fue en el condado Chun Hua en la provincia de Shanxi..

La leyenda dice que Wang Lang vio asombrado un combate entre una Mantis y una Cigarra, quedó impresionado por la forma en que la mantis movía sus patas delanteras para defender y atacar, además de la velocidad y voracidad que el insecto desplegaba durante la lucha, lo observo hasta que logro vencer a la cigarra. Posteriormente Wang Lang se dedicó a estudiar a este insecto y utilizaba una rama para atacarlo obligándolo de esta manera a defenderse y contraatacar.

Luego de esto se dedicó a copiar y adaptar los movimientos entre los que seleccionó 12 técnicas de ataque y defensa, se dice que el estilo en un principio carecía de un buen manejo de piernas, y que Wang Lang decidió agregarle los pasos del mono. Después de haber establecido el estilo, se recluyo de la sociedad y vivió en solitario en el templo de la montaña Liang Jian.

Primera Generación:
Maestro Li Bin Xiao, un monje taoísta, discípulo de primera generación, vivió en el condado Lai Yang en la provincia de Shandong a principio o mediados del 1700, aprendió todo el estilo con Wang Lang.

Segunda Generación:
Maestro Zhao Qi Lu, discípulo de segunda generación, nació en una acomodada familia, se dice que Li Bing Xiao vivió en su casa hasta que Zhao aprendió todo el estilo y luego Li Bin Xiao se marcho y nunca más regresó.

Tercera Generación:
Maestro Liang Xue Xiang nació a finales del 1700 o principio de 1800 en la villa Yushan Kwan y vivió en el condado Hai Yang en Shandong, discípulo de tercera generación de Zhao Qi Lu, luego de aprender el estilo, recorrió gran parte del territorio Chino para acrecentar sus conocimientos, este Maestro fue el fundador de la rama Mei Hua (Flor de Ciruelo). La mayor contribución de este Maestro fue haber enseñado a varios estudiantes y entrenado a varios de los Maestros más renombrados como Hao Lian Ru, Lian Jin Chuan, Jiang Hualong entre otros. Liang Xie Xiang, desarrolló y divulgó rápidamente el estilo, luego adoptó la esencia y los fundamentos del Taiji Quan y lo agregó al Mei Hua. Gran Maestro Hao Lian Ru

Cuarta Generación:
Maestro Hao Lian Ru, también conocido como Hao Hong (1865 -1914) discípulo de cuarta generación, vivió en la villa Miaohou, condado Mu Ping, en Shandong, desde su niñez practicó Luo Han Quan, estilo de los Monjes Guardianes del Templo Shaolin, por su extrema habilidad en el manejo de la lanza, fue apodado Shenqiang Hao "Lanza Mágica Hao" aprendió Mei Hua Tang Lang con Liang Xie Xiang y se dice que intercambio conocimientos con el Maestro de Qi Xin Tang Lang, Jiang Hua Long. Estableció La Escuela Hao Hong, la cual fue una de las tres escuelas mas importantes de Mantis en Shandong y una de las familias marciales más renombradas por aquel tiempo, estableció la rama Hao Jia de Mei Hua Tang Lang. Hao Lian Ru falleció muy joven, antes de cumplir los 50 años, trasmitió el estilo casi exclusivamente a sus 6 hijos, Hao Heng Yi, Hao Heng Chang, Hao Heng Xin, Hao Heng Po, Hao Heng Xiang y Hao Heng Lu, luego de esto el estilo comenzó a llamarse Hao Jia Tang Lang.

Gran Maestro Hao Heng Lu Quinta Generación:
Maestro Hao Heng Lu (1887– 1950) también conocido como Hao Lao Dao "Viejo Taoista Hao" era un gran seguidor del Taoismo y solía vestir como un sacerdote, discípulo de quinta generación, fue el segundo hijo de Hao Lian Ru, el más famoso y habilidoso entre los 6, también había estudiado otros estilos y poseía una gran habilidad marcial y profundo conocimiento teórico, modificó el estilo y lo denominó Taiji Mei Hua Tang Lang. Este Maestro fue uno de los que más ha contribuido con el estilo agregándole varias armas, Suan Shou Damo Jian y Suan Shou Ba Xian Jian (Espada de dos manos) Tai Yi Jiang (Lanza) Dan Dao Ti (Sable), fue el creador de la gran Espada de dos manos.
En 1926 Hao Heng Lu escribió un libro titulado "Taiji Tang Lang Quan Lun" Discurso sobre el Taiji Mei Hua Tang Lang Quan, el cual contenía fotos de Hao Heng Lu mostrando las 8 posturas básicas del estilo. Hao Heng Lu tuvo muchos estudiantes y numerosos discípulos, Hao Bin, He Xianglong, Lu Chongzhou, Lu Chongren, Chen Yuntao, He Shiguang, Wan Dean, Ding Xiangting, Song Haoli y Cao Dekun, los más renombrados fueron Hao Bin, Chen Yuntao y Cao Dekun. Hao Heng Lu falleció en 1950 en Shanghái donde vivió sus últimos días.

Gran Maestro Hao Heng Lu El Gran Maestro Hao Heng Lu mostrando algunas posturas de los 8 pasos basicos del estilo

Sexta Generación:
Maestro Hao Bin (1906-1984) también conocido como Hao Zi Xien, nació en la Villa Miao How, condado de Peng Pin, provincia de Shandong, hijo y discípulo de Hao Heng Lu, también estudio la rama Mei Hua Tang Lang con el Maestro Ji Chung Ting. Luego se mudó a la ciudad de Qingdao donde se dedicó a la enseñanza del estilo, allí tuvo muchos estudiantes, pero solo unos pocos aprendieron correctamente el sistema completo. En sus últimos años, Hao Bin reordenó nuevamente el estilo. En la actualidad, la gran mayoría de las escuelas más renombradas de esta rama que se encuentran en distintas partes del mundo descienden de este Maestro, además de sus 3 sobrinos Sun Delong, Sun Deyao y Sun Dexiao.

Maestro Hao Bin El Gran Maestro Hao Bin

Séptima Generación:
El Maestro Sun De Yao nació en Qingdao en 1953, discípulo de séptima generación y nieto materno de Hao Heng Lu, comenzó a entrenar cuando tenia solo 5 años de la mano de su tío Hao Bin, ha participado y ganado numerosos premios en varias competencias dentro y fuera de China, usualmente es invitado a dictar cursos en varios países, en Octubre del 2001 compitió y ganó un gran champion de maestros en Nueva York. El Maestro Sun De Yao también fue votado como miembro del comité de La Shandong Wu Shu Society y su nombre ha sido compilado en un libro de maestros de Wu Shu de esa provincia. Actualmente reside en la ciudad de Atlanta, Ohio, U.S.A donde está asentado el cuartel general de su escuela, el Maestro Sun Deyao viaja constantemente para visitar y enseñar a los discípulos que se encuentran en distintas partes del mundo, como Corea, Francia, Alemania, Argentina y varias ciudades de Estados Unidos.

Maestro Sun De Yao El Gran Maestro Sun De Yao

Octava Generación:
Shifu Ruben Chavez inició su práctica en el estilo Shaolin Norteño (Bei Shaolin Quan) en 1979 con el Maestro Horacio Di Renzo, con quien entrenó hasta mediados de 2010. En 1994 comienza a practicar el estilo Choy Li Fat, rama Hung Sing con Di Renzo, quien luego le otorgó permiso para continuar su aprendizaje directamente con el Gran Maestro Chan Kowk Wai. Realizó cursos y seminarios sobre varios estilos con distintos maestros, Leo Akio Imamura (Ving Tsun), Li Wing Kai (Yin Zhao Quan), Su Yu Chang (Tang Lang Quan), etc. En 1998 viajó a la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong norte de China, allí participó en el 3° Torneo Internacional de dicha ciudad, donde obtuvo una medalla dorada en formas y una plateada en formas con armas. Entrenó con maestros de primer nivel en los estilos Tongbei Quan, Bei Shaolin Quan y Taiji Mei Hua Tang Lang con el Gran Maestro Sun De Yao, allí fue el primer contacto que tuvo con el Maestro Sun. En Septiembre de 2000 viajó a China por segunda vez para entrenar con los mejores maestros, Chou Deji (Maestro del estilo Bai Mei), He Zhuohua (Maestro del estilo Choy Li Fat), Wang An Lin (Maestro del estilo Wen Sheng Quan) Maestro Wang Bingwen , ex monje del Templo Shaolin de Henan.
En noviembre de 2001 viajó a China por tercera vez para continuar su aprendizaje junto al Maestro Sun, en esa oportunidad fue directamente a Qingdao, la ciudad natal del Maestro donde permaneció entrenando junto a él. En noviembre de 2003, el Gran Maestro Sun Deyao fue invitado por su discípulo Rubén Chávez, a visitar Argentina por primera vez, en dicha ocasión permaneció 14 días para continuar enseñando y corrigiendo a su alumno, en esa ocasión el Shifu Rubén Chávez recibió un certificado firmado por el Maestro y la representación oficial exclusiva en Argentina del estilo Taiji Mei Hua Tang Lang. Desde entonces el Gran Maestro Sun Deyao visita Argentina periódicamente para seguir enseñando al Shifu Rubén Chavez como también a los demás miembros de la Asociación Hao Jia.

Shifu Rubén ChávezShifu Rubén Chávez

Volver arriba